Tiempo de retención y altura mínima de protección

El tiempo de retención se puede definir como el tiempo en el que la interfase gas-aire con una concentración determinada de agente extintor (no mezcla continua) alcanzará una altura mínima generalmente establecida en función de la altura de los equipos a proteger (altura mínima de protección).

En salas con mezcla continua, el tiempo de retención se refiere al tiempo en el que la concentración disminuye desde la concentración inicial a la concentración mínima requerida.

En la actualidad, las instalaciones de “agentes limpios” se diseñan e instalan de acuerdo a dos normas de reconocido prestigio internacional: el Standard NFPA2001 y el ISO14520 (que se corresponde con nuestra norma española UNE-23570). En estas normas se establece el proceso por el que debe llevarse a cabo la prueba de estanqueidad, de una forma similar con variaciones mínimas.

El programa de cálculo predice el tiempo en el que la interface descendente tardará en alcanzar la altura mínima protegida. El tiempo de retención, establecido en el Standard NFPA 2001, al contrario que para el caso del Halón1301, debe ser fijado por la autoridad competente para garantizar que no existirá reignición cuando desaparezca la concentración de diseño.

La selección del tiempo de retención por la autoridad competente (AHJ) debería tener en cuenta el párrafo 5.6* del Standard NFPA 2001 edición 2004, que dice textualmente: “Es importante que la concentración de diseño del agente no solo sea conseguida, sino que también deberá ser mantenida durante el periodo de tiempo especificado para permitir la acción efectiva ante la emergencia por personal entrenado”.

El tiempo de retención mínimo debe ser analizado para cada caso, según características concretas de la sala, dimensiones, riesgos, distancia de los medios de extinción locales, etc.

En la norma ISO 14520 (UNE-23570) el tiempo de retención mínimo se establece en 10 minutos para todos los casos.

Ensayo de estanqueidad (Door Fan Test)
Clean Agent Integrity – Door Fan Test

Para más información acerca de las pruebas de estanqueidad, contacte con,

Departamento Técnico:      ingenieria@blower-test.com

Departamento Comercial:  bt@blower-test.com

(UA-40376331-1)