Door Fan Test

El Door Fan Test o Clean Agent Integrity:

Una auditoria llevada a cabo por IRI en Estados Unidos en 1987, evidenció que un número alto de los riesgos protegidos por Halón 1301, mediante Inundación Total, fallaban a consecuencia de la falta de estanqueidad de los recintos.

Para garantizar la eficacia de estas instalaciones se decidió exigir el requisito de prueba de descarga real y medición de la concentración y de su evolución a diferentes alturas del riesgo protegido.

Los problema causados por la emisión de CFC´s a la atmósfera, con la destrucción de la Capa de Ozono, dieron lugar a la firma del Protocolo de Montreal y supresión de las descargas innecesarias de CFC´s a la atmósfera, y en consecuencia a la imposibilidad de la realización de pruebas de descarga.

Para llevar a cabo la evaluación de viabilidad de los sistemas de extinción basados en halones, surgieron una serie de alternativas a la prueba de descarga real, entre las cuales se encontraba la Prueba de Estanqueidad de Recintos.

El Standard NFPA 12A (referido al halón) en su Edición de 1989 incluyó, por primera vez, la Prueba de Estanqueidad (“Door Fan Test”), realizada con un Infiltrómetro.

El Standard NFPA 2001 (relativo a los sistemas de extinción del fuego mediante agentes limpios) requiere una prueba de estanqueidad de recintos como parte del procedimiento de aceptación, no ya para sistemas con halón, sino para todos los sistemas de agentes limpios. El artículo 6.7.2.3* (edición 2004) concreta: “el método preferido actualmente es la utilización de una unidad Door Fan y humo químico”.

Se puede establecer que la prueba de estanqueidad es siempre más conservadora que la de descarga real. Este conservadurismo es una ventaja cuando se trabaja con agentes limpios (“clean agents”), ya que la tolerancia para pérdidas es mucho menor que en el caso del Halón 1301, debido a la menor eficacia intrínseca de estos productos respecto a los halones, y al menor margen de seguridad que existe entre la concentración mínima de diseño y la máxima concentración admisible para su utilización en áreas normalmente ocupadas (“NOAEL”). Condicionantes éstas que vuelven a recordar la importancia de la adecuada estanqueidad.

Ensayo de estanqueidad (Door Fan Test)
Tiempo de retención y altura mínima de protección

Para más información acerca de las pruebas de estanqueidad, contacte con,

Departamento Técnico:      ingenieria@blower-test.com

Departamento Comercial:  bt@blower-test.com

(UA-40376331-1)