Blower Door Test

 

Requisitos

Para poder realizar y validar estos ensayos es imprescindible que los testeadores de los sistemas estén debidamente cualificados y formatos para realizar las diferentes tipologías de edificios o zonas, estos se pueden determinar de la siguiente manera;

Nivel I, Edificación residencial o zonas hasta 250 m².

Nivel II, Edificación comercial o zonas de hasta 500 m².

Nivel III, Edificación de edificios, grandes edificios o grandes volúmenes.

Alcance

  • Generalmente este ensayo está destinado a ser utilizado para medir la estanqueidad al aire de una única zona.
  • Para el propósito de este método de ensayo, muchos edificios de múltiples zonas se pueden tratar como edificios de una sola zona mediante la apertura de todas las puertas interiores mediante una compensación de presiones iguales a las otras zonas adyacentes.
  • Este método de ensayo está destinado a cuantificar la permeabilidad de una envolvente del edificio. Este método de ensayo no mide la tasa de cambio de aire o la velocidad de fuga de aire en condiciones atmosféricas normales y en funcionamiento normal del edificio.
  • Este ensayo es aplicable a las pequeñas diferencias de temperatura interior y de presión diferencial de los vientos suaves, por lo tanto, con vientos fuertes y grandes diferencias de temperatura entre interior y exterior evitaremos realizar este tipo de ensayo.
  • Este método de ensayo mide las tasas de fuga de aire a través de la envolvente del edificio bajo una despresurización y/o presurización controladas.

Con el sistema Blower Door Test podemos medir desde 8 m³/h hasta más de 5 millones de m³/h.

Condiciones

Este ensayo no se podrá realizar cuando;

  • Las condiciones climatológicas determinen un viento en el exterior superior a un grado 3 de la escala de Beaufort o superior a 6 m/sg.
  • Con grandes diferencias de temperatura entre interior y exterior.

Valores del ensayo.

Los valores típicos de diferencia de presión, a los cuales se reportan las infiltraciones, son 50 Pa y 4 Pa. Dado que en condiciones de operación reales de viviendas normalmente no se producen diferencias de presión de 50 Pa, las infiltraciones estipuladas a esta diferencia de presión permiten facilitar la comparación de resultados de ensayos en edificios y viviendas y estipular valores normativos o de regulaciones de construcción. Por ejemplo, en algunos países europeos como Bélgica, Reino Unido y Francia se exigen valores máximos de infiltraciones a 50 Pa, entre 3,0 y 5,0 ACH50 dependiendo de cada país. Por otro lado, la diferencia de presión de 4 Pa corresponde a aquella que sí puede ocurrir normalmente en una vivienda, pero que no se puede medir por ser muy baja. Por lo tanto, la tasa de infiltraciones a 4 Pa es útil como dato de entrada de herramientas computacionales de simulación energética-térmica de edificios.

Aplicaciones más comunes:

  • Certificación Passivhaus, Para certificar una vivienda como pasiva, es obligatorio realizar el test con éxito (Valor n50 hasta 0,6 renovaciones de aire/ hora en climas fríos, y 1 renovaciones de aire/ hora para climas mediterráneos).
  • Estanqueidad en los sistemas de conductos de climatización.
  • Salas blancas control de la hermeticidad e infiltraciones para la mejora de la eficiencia energética y de los consumos, así como un mejor dimensionado de la maquinaria.
  • Cámaras frigoríficas, detectar las pérdidas de frio por las juntas y puertas acceso.
  • Hospitales para mantener las condiciones termos higrométricas y asépticas de salas blancas, quirófanos y otras zonas.
  • Contraincendios control y de hermeticidad para una rápida extinción de fuegos.
  • Centros comerciales y Supermercados, medición la estanqueidad de conductos de ventilación y de distribución de aire, cámaras frigoríficas.

Para más información acerca de las pruebas de estanqueidad contacte con:

Departamento Técnico:      ingenieria@blower-test.com

Departamento Comercial:  bt@blower-test.com

(UA-40376331-1)